miércoles, 4 de enero de 2012

Malanga Ecuador

En nuestro país el desconocimiento del cultivo de Malanga por la mayoría de los agricultores está ocasionando una baja participación del mercado a nivel internacional, como resultado existente una baja producción y una demanda insatisfecha en el mercado internacional sin embargo, la siembra de este tubérculo podría ser una acogida con gran facilidad por los productores internos, debido a su rusticidad y costos de insumos relativamente bajos. Es un producto muy consumido por los cubanos, costarricenses y dominicanos, que viven en EE.UU. por lo que se convierte en una  oportunidad de exportación para Ecuador.

Malanga

Descripción: Originaria de las zonas tropicales de América Latina, la malanga es conocida también como yautia, cocoyam, eddo, coco, tannia, macal, quiscamote, tiquisque, sato-imo. En Ecuador la cosecha se realiza a los 10 meses de edad para la malanga blanca y a los 12 meses para la malanga morada o lila.
Uso: La malanga se consume cocida y como harina para diversos usos como frituras. Con ella se preparan numerosos platos como sopas y pastas, guisos, ensaladas, dulces, panes, pasteles y galletas.
Almacenaje: A temperaturas de aproximadamente 7°C, la malanga se puede almacenar hasta 3 meses.
Características nutricionales: El almidón de estructura microgranular y el contenido de minerales y vitaminas hacen de la malanga una fuente de alimentos nutritiva y de alta digestibilidad.
Disponibilidad: todo el año. 


Reporte diario de Precios al Mayoreo de hortalizas en diversos mercados internacionales

Precios correspondientes al 29 de Diciembre de 2011
Producto
Origen
Presentación
Tamaño / Piezas
Precio
Mín
Máx
Prom
Malanga , Blanca
Ecuador
Cajas de 40 lb
grande
1.54
1.54
1.54
Malanga , Blanca
Ecuador
Cajas de 40 lb
mediano
1.21
1.21
1.21
Malanga , Lila
Nicaragua
Cajas de 40 lb
grande
1.49
1.49
1.49
Malanga , Lila
Costa Rica
Cajas de 40 lb
grande
1.43
1.43
1.43
FUENTE: ASERCA con datos de SNIIM. Descripción: Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados